Psicología


Demografía

Código de la materia: 20-00735
Carga horaria total: - h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: -
Unidad académica: Facultad de Ciencias Sociales

Contenidos mínimos

Morfología y dinámica poblacional: principales dimensiones de su estudio. Fuentes de datos y técnicas de medición. El crecimiento demográfico y sus componentes. La estructura etaria y el envejecimiento poblacional. La distribución espacial y la urbanización. Las migraciones. La identificación de los hogares y las familias. La diferenciación social de la población sobre la base a las características ocupacionales. Relaciones entre la dinámica demográfica, las clases sociales y la movilidad social. La transmisión intergeneracional de la pobreza.

Contacto

Despacho de Estudiantes

icon EMAIL Correo electrónico: despachoestudiantesgrado@fcs.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/socialesUNC
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://sociales.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://sociales.unc.edu.ar/programas-asignaturas
icon PHONE Teléfono: +54 351 4334114 - 124. Horario de atención: 10:00h a 13:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/Sociales_UNC
icon YOUTUBE Youtube: https://www.youtube.com/c/FacultaddeCienciasSocialesUNC/videos


Didáctica General

Código de la materia: 95-00219
Carga horaria total: 48 h
Carga horaria semanal: 3 h
Créditos: 5
Unidad académica: Facultad de Artes

Contenidos mínimos

La didáctica y su alcance. Concepto de didáctica. Objeto y ámbito de la misma. Psicología sensual-empírica y didáctica tradicional. Psicología científica y didáctica de la escuela nueva. El aprendizaje como eje del proceso enseñanza aprendizaje. Concepto de aprendizaje significativo en el marco de un proceso dinámico de enseñanza aprendizaje. Concepciones conductistas y cognitivas. Diferencias y coincidencias Planeamiento. Planeamiento general. Planeamiento a nivel áulico. Objetivos. Métodos: recursos, técnicas y procedimientos. Actividades. Los objetivos del planeamiento. Principios para la correcta formulación. Objetivos El método didáctico. Metodología: las metodologías para la implementación de los objetivos de la enseñanza. El método didáctico. operacionales. Contenidos y actividades. Evaluación. Funciones en proceso educacional. Etapa de un procesos sistemático. Procesos de feedback. Confección de tabla de especificadores, registro anecdótico y lista de control. Los pedagogos de la música y su metodología.

Contacto

Secretaría Asuntos Estudiantiles

icon EMAIL Correo electrónico: saca@artes.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/facultadartesunc
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://artes.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353630
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/artesunc


Entrevista Psicológica

Código de la materia: 75-088-1
Carga horaria total: 150 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 15
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y tipos de entrevistas, Fundamentos teóricos; articulación teórico - técnica; modelos de Análisis, Adecuaciones técnicas en base al ciclo vital del entrevistado. Características teórico-técnicas de la entrevista en las diferentes áreas de la psicología: Clínica, Laboral-Organizacional, Jurídico-Forense, Educacional y Social-Comunitario. Informe Psicológico.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Introducción a la Psicología

Código de la materia: 75-00003
Carga horaria total: 60 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 6
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Psicología como ‘ciencia y como profesión.’ Relación de la Psicología con otras ciencias. Paradigmas en psicología. Principales campos de aplicación. Definiciones y principales teorías sobre Procesos psicológicos básicos:, Senso- percepción, Atención y Conciencia. Emoción, afectividad, deseo y motivación. Representación, imaginación, pensamiento y lenguaje. Memoria, aprendizaje e inteligencia. Conducta y personalidad.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Neurofisiología y Psicofisiología

Código de la materia: 75-00014
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Cono.cimientos básicos de la neuroanatomía del Sistema Nervioso. Conceptos y procesos básicos· en neurofisiología y psicofisiología: neuronas, neurotransmisores, sistemas sensoriales y motores. Integración. Integración nerviosa ypsiquismo. Procesos de control de. las funciones básicas. Corteza cerebral, funciones primarias y secundarias, Cortezas de asociación y funciones cerebrales superiores. Procesos Neuropsicológicos y Leyes básicas del comportamiento.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Orientación Vocacional y Ocupacional

Código de la materia: 75-034-1
Carga horaria total: 130 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 13
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

El rol del psicólogo orientador vocacional-ocupacional. Rol funcional y campos de trabajos actuales. Factores interactuantes en la problemática vocacional- ocupacional en diversas situaciones y proyectos vitales, Principales enfoques teórico técnicos en “la orientación vocacional-ocupacional. Diversas técnicas acordes a diferentes ámbitos y modalidades de trabajo.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicoanálisis

Código de la materia: 75-00018
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Inconsciente; formaciones, leyes y mecanismos. Sexualidad infantil. Identificación. Complejos de Edipo y de Castración. Articulación entre primera y segunda tópica. Procesos de subjetivación. Clínica psicoanalítica; transferencia y contratransferencia; interpretación.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicobiología Experimental

Código de la materia: 75-00029
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Enfoque psicobiológico de la plasticidad neuronal y. la conductual. Diseños experimentales en psicobiología. Evaluación mediante procedimientos experimentales del comportamiento humano normal y patológico; fundamentos neurobiológicos. Modelos animales en psicobiologia; alcances y criterios de validez. PrincipIos de neuropsicofarmacoiogía.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Clínica

Código de la materia: 75-00031
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Campos y ámbitos de aplicación de la Psicología Clínica. Diferentes funciones: investigación, evaluación e intervención preventiva y asistencial. El método, clínico; la asistencia clínica. Modelos teóricos y estrategias de intervención y modalidades psicoterapéuticas. Intervención en crisis. El proceso psicodiagnóstico. Informe y devolución- Particularidades de la evaluación diagnóstica y la clínica en distintas etapas evolutivas (niños - adultos); en distintos ámbitos de aplicación; individual y grupal. Prevención. Ética de la indicación terapéutica.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Clínica

Código de la materia: 75-031-1
Carga horaria total: 130 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 13
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Campos y ámbitos de aplicación de la Psicología Clínica. Diferentes funciones: investigación, evaluación e intervención preventiva y asistencial. El método clínico; la asistencia clínica. Modelos teóricos y estrategias de intervención y modalidades psicoterapéuticas. Intervención en crisis. El “proceso psicodiagnóstico «. Informe y devolución- Particularidades de la evaluación diagnóstica. y la clínica en distintas etapas evolutivas (niños - adultos); en distintos ámbitos de aplicación; individual y grupal. Prevención. Ética de la indicación terapéutica.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Criminológica

Código de la materia: 75-051-1
Carga horaria total: 150 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 15
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y ámbitos del conocimiento del delito y la criminalidad. Alcances de la Psicología Criminológica y su vinculación con la Psicología Jurídico Forense. Teorías psicológicas y criminológicas sobre la criminalidad. Diagnóstico y tratamiento; evaluación, intervención en los ámbitos jurídicos penales. Aportes del Derecho a la Psicología. Respuesta jurídico penal y medidas alternativas de resolución de conflictos. Adolescentes en Conflicto con la “Ley Penal”. Incidencia familiar. Daño psíquico e insania. Victimología. Violencia familiar, niños víctimas. Derechos Humanos y Prevención de la Violencia

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Criminológica

Código de la materia: 75-00051
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y ámbitos del conocimiento del delito y la criminalidad. Alcances de la Psicología Criminológica y su vinculación con la Psicología Jurídico Forense. Teorías psicológicas y criminológicas sobre la criminalidad. Diagnóstico y tratamiento; evaluación, intervención en los ámbitos jurídicos penales. Aportes del Derecho a la Psicología. Respuesta jurídico penal y medidas alternativas de resolución de conflictos. Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Incidencia familiar. Daño psíquico e insania. Victimología. Violencia familiar, niños víctimas. Derechos Humanos y Prevención de la Violencia.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología del Aprendizaje

Código de la materia: 03-00789
Carga horaria total: 75 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 8
Unidad académica: Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación

Contenidos mínimos

Relación Sicología-Educación, Sicología-Didáctica y Sicología-Enseñanza. Diferentes teorías que explican el aprendizaje: asociacionistas y cognitivos. El conductismo y el procesamiento de información. El cognitivismo y la psicología evolutiva (Piaget). Cognitivos que analizan el aprendizaje desde la instrucción (ausubel, Bruner y Vygotsky). Aspectos sociales y afectivos del aprendizaje. El aprendizaje y el adolescente

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: ignaciobadano@unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/UNC.FaMAF
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/famaf_unc
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://famaf.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353701 - 41464. Horario de atención: 9:00h a 14:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/famaf_unc


Psicología Educacional

Código de la materia: 16-00063
Carga horaria total: 48 h
Carga horaria semanal: 4 h
Créditos: 5
Unidad académica: Facultad de Lenguas

Contenidos mínimos

Determinantes y condicionantes del aprendizaje. Teorías del aprendizaje. El sujeto del aprendizaje. Características generales y especificas del desarrollo perceptivo, cognitivo, lingüístico, social y afectivo. Producción y consumos culturales de los alumnos y alumnas de los distintos niveles del sistema educativo.

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: academica@lenguas.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/Facultad-de-Lenguas-UNC-178065125671920
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/facultaddelenguas
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://lenguas.unc.edu.ar/
icon PHONE Teléfono: +54 351 4343216 - 122. Horario de atención: 9:00h a 13:00h
icon YOUTUBE Youtube: https://www.youtube.com/c/FacudeLenguas/videos


Psicología Educacional

Código de la materia: 16-0063P
Carga horaria total: 48 h
Carga horaria semanal: 4 h
Créditos: 5
Unidad académica: Facultad de Lenguas

Contenidos mínimos

Determinantes y condicionantes del aprendizaje. Teorías del aprendizaje. El sujeto del aprendizaje. Características generales y especificas del desarrollo perceptivo, cognitivo, lingüístico, social y afectivo. Producción y consumos culturales de los alumnos y alumnas de los distintos niveles del sistema educativo.

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: academica@lenguas.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/Facultad-de-Lenguas-UNC-178065125671920
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/facultaddelenguas
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://lenguas.unc.edu.ar/
icon PHONE Teléfono: +54 351 4343216 - 122. Horario de atención: 9:00h a 13:00h
icon YOUTUBE Youtube: https://www.youtube.com/c/FacudeLenguas/videos


Psicología Educacional

Código de la materia: 75-00021
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y delimitación de la Psicología Educacional; la educación como campo de problemas. Dimensión psicológica de los procesos educativos; análisis teórico- psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Problemáticas relevantes. La educación en la familia y en la escuela convivencia, éxito/fracaso escolar, inclusión/exclusión, diversidad e integración escolar. La educación en los, medios masivos de comunicación y las T.L.C. El psicólogo en .los distintos ámbitos educativos. El desarrollo de dispositivos de intervención: investigación, capacitación y asistencia (asesoramiento; orientación, mediación, entre otros).

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Educacional

Código de la materia: 05-00303
Carga horaria total: 60 h
Carga horaria semanal: 4 h
Créditos: 6
Unidad académica: Facultad de Derecho

Contenidos mínimos

La ciencia psicológica: debates epistemológicos y teorías. Presentación de las teorías más relevantes: Conductismo, Gestalt, Psicología Genética, Psicología Socio-Cultural, Psicoanálisis. Contrastación de sus filiaciones epistemológicas, filosóficas, antropológicas, históricas y conceptuales. Critica a los enfoques evolutivistas y psicométricos en la formación de los docentes: el concepto de evolución, los diseños longitudinales y transversales. El concepto de desarrollo: enfoques constructivistas. Los procesos de constitución subjetiva: enfoque psicoanalítico. Las Teorías del Aprendizaje. Enfoques generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Derivaciones y aportes a las Teorías del Aprendizaje. El proceso de aprendizaje: dimensiones afectiva, cognitiva, lingüística y social. Aprendizaje cotidiano y aprendizaje escolar. Investigaciones psicológicas sobre dominios específicos. El sujeto de aprendizaje. Perspectivas constructivistas del sujeto del aprendizaje. El Sujeto epistémico: la construcción de las estructuras cognoscitivas. Estructura y génesis, y los factores del desarrollo de la inteligencia. El método de exploración psicogenética. El aprendizaje desde la perspectiva de la Epistemología y la Psicologia Genética. El Sujeto Sociocultural el aprendizaje desde la perspectiva cognitiva Los proceso de razonamiento, aprendizaje y cognición en el marco de los procesos ejecutivos del sujeto. Perspectiva socio antropológica del sujeto de aprendizaje en función de las nuevas configuraciones culturales y sociales. Los programas de investigación más relevantes Vigotsky Bruner, Ausubel, Perkins, Gardner Las Inteligencias Multiples- u otros. Perspectiva psicoanalítica el sujeto psíquico Constitución del aparato psíquico: la de-constitución originaria, la aleridad constitutiva, la intersubjetividad. La constitución del sujeto como sujeto del deseo. Los procesos inconscientes implicados en la relación docente-alumno: procesos de transferencia, identificación, sublimación El proceso de estructuración psíquica y la evolución del deseo de saber Análisis y comprensión de las problemáticas afectivas y socio-afectivas que se suscitan en la relación docente-alumno.

Contacto

Bedelía

icon EMAIL Correo electrónico: mariaangelamendoza@unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/derecho.unc.edu.ar
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/fderechounc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://derecho.unc.edu.ar/alumnos
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://derecho.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 6862229. Horario de atención: 8:00h a 14:00h


Psicología Educativa

Código de la materia: 95-00218
Carga horaria total: 48 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 5
Unidad académica: Facultad de Artes

Contenidos mínimos

El campo científico de la psicología educativa. La educación como proceso psicológico. El proceso de enseñanza. El proceso de aprendizaje. La actividad creadora.

Contacto

Secretaría Asuntos Estudiantiles

icon EMAIL Correo electrónico: saca@artes.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/facultadartesunc
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://artes.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353630
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/artesunc


Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud

Código de la materia: 75-00074
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Conceptualización e historia de la Psicología Evolutiva de la Adolescencia. Investigación y modelos teóricos sobre la etapa adolescente. Las etapas de la adolescencia (inicial, media, tardía). Naturaleza del proceso adolescente. Identidad y proyecto identificatorio. Consolidación de la identidad, proyecto de vida. El adolescente y el mundo socio-cultural: familia, escuela, grupo de pares, contexto. Desafíos y dificultades de la adolescencia de hoy.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Evolutiva de la Niñez

Código de la materia: 75-00015
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Psicología del Desarrollo; el desarrollo bio-psico-social en el ciclo vital. Desarrollo: crecimiento, maduración y aprendizaje. Conceptualización e historia de la Psicología Evolutiva de ·Ia Niñez. Investigación Y modelos teóricos sobre las etapas iniciales del desarrollo humano. El desarrollo del coriocimiento corporal y de sí. Los procesos psicológicos básicos en la niñez; desarrollo intelectual, emocional y psicosexual. Proceso de individuación. Familia. Inclusión en el contexto sociocultural.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología I

Código de la materia: 65-00026
Carga horaria total: 56 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 6
Unidad académica: Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Kinesiología

Contenidos mínimos

La psicología y la fisioterapia. La Psicología científica y su objeto de estudio. Definición de conducta. La conducta: Objeto de la Psicología. La organización de la Personalidad. Participantes del Acto de Salud. La Asistencia y las Instituciones Asistenciales. Entrevista.

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: academicaekyf@gmail.com
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://ekyf.fcm.unc.edu.ar
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://fcm.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353688


Psicología II

Código de la materia: 65-00044
Carga horaria total: 84 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 9
Unidad académica: Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Kinesiología

Contenidos mínimos

Introducción a la psicología evolutiva. Familia. Etapa prenatal- nacimiento. Niñez. Adolescencia. Adultez. Senectud

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: academicaekyf@gmail.com
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://ekyf.fcm.unc.edu.ar
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://fcm.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353688


Psicología Laboral

Código de la materia: 75-00032
Carga horaria total: 130 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 13
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y desarrollo actual de la Psicología del trabajo y las organizaciones. Cambios paradigmáticos. Concepto de trabajo y significaciones actuales; distintos escenarios organizacionales. Cultura y Clima. Organizacional. Campo de intervención del psicólogo laboral e intervenciones vinculadas. Aportes teóricos y metodológicos para la intervención profesional en organizaciones. Procesos de Selección de personal. Salud y trabajo. Cambios en el mundo laboral y su impacto en la dinámica social, subjetividad y trayectorias laborales del trabajador. Formación Profesional y Orientación Ocupacional. Procesos de inserción y reinserción laboral.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Laboral

Código de la materia: 75-032-1
Carga horaria total: 130 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 13
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y desarrollo actual de la Psicología del trabajo y las organizaciones. Cambios paradigmáticos. Concepto de trabajo y significaciones actuales; distintos escenarios organizacionales. Cultura y Clima. Organizacional. Campo de intervención del psicólogo laboral e intervenciones vinculadas. Aportes teóricos y metodológicos para la intervención profesional en organizaciones. Procesos de Selección de personal. Salud y trabajo. Cambios en el mundo laboral y su impacto en la dinámica social, subjetividad y trayectorias laborales del trabajador. Formación Profesional y Orientación Ocupacional. Procesos de inserción y reinserción laboral.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Social

Código de la materia: 75-019-1
Carga horaria total: 130 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 13
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Concepto y delimitación de la psicología social. Quehacer del psicólogo en el ámbito social-comunitario, Investigación e intervención en el campo de la psicología social; sus paradigmas y métodos, Instituciones, organizaciones y grupos; roles y prácticas; liderazgo, procesos de socialización (primaria - secundaria) y de subjetivación del ciclo vital. Las representaciones sociales: opiniones, actitudes, información, valores y prejuicios.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicología Social

Código de la materia: 42-00010
Carga horaria total: 64 h
Carga horaria semanal: 4 h
Créditos: 7
Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Contenidos mínimos

Teorías y Categorías de la Psicología Social abordadas desde la perspectiva de la pragmática de la comunicación: atribución, sistemas de creencias y representaciones ideológicas, influencia y conformidad social, persuasión y cambios de actitudes, influencia intragrupal, etc.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despachoalumnos@fcc.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FCCUNC
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://fcc.unc.edu.ar/claustros/estudiantes
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://fcc.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353680 - 38136. Horario de atención: 9:30h a 12:30h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FCCUNC


Psicología Social y Vida Cotidiana

Código de la materia: 20-00534
Carga horaria total: 64 h
Carga horaria semanal: 4 h
Créditos: 7
Unidad académica: Facultad de Ciencias Sociales

Contenidos mínimos

El objetivo es lograr una comprensión sobre el desenvolvimiento de los actores o sujetos sociales en la vida cotidiana desde la confluencia de condiciones objetivas y subjetivas. Contexto, vida cotidiana y sujeto. Ubicación de las necesidades sociales en esa tríada. La vida cotidiana como espacio de análisis e intervención del trabajo social. Procesos de socialización, producción y reproducción social. La representación social.

Contacto

Despacho de Estudiantes

icon EMAIL Correo electrónico: despachoestudiantesgrado@fcs.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/socialesUNC
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://sociales.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://sociales.unc.edu.ar/programas-asignaturas
icon PHONE Teléfono: +54 351 4334114 - 124. Horario de atención: 10:00h a 13:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/Sociales_UNC
icon YOUTUBE Youtube: https://www.youtube.com/c/FacultaddeCienciasSocialesUNC/videos


Psicología y Comunicación

Código de la materia: 42-00007
Carga horaria total: 64 h
Carga horaria semanal: 4 h
Créditos: 7
Unidad académica: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Contenidos mínimos

Principales corrientes teóricas vigentes en el campo de la Psicología y sus aportes específicos a la constitución del campo de la Comunicación Social. Análisis de conceptos básicos referidos a: Percepción (el constructo perceptivo como interpretación de la realidad, la importancia de las interacciones simbólicas); motivación (los procesos motivacionales y la incidencia de las apelaciones motivaciones en la publicidad y la propaganda); Aprendizaje Social y la influencia de los medios de Comunicación; lenguaje, Comunicación y Conducta (naturaleza simbólica de los intercambios); otros.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despachoalumnos@fcc.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FCCUNC
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://fcc.unc.edu.ar/claustros/estudiantes
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://fcc.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353680 - 38136. Horario de atención: 9:30h a 12:30h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FCCUNC


Psicología y Trabajo Social

Código de la materia: 20-00516
Carga horaria total: 48 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 5
Unidad académica: Facultad de Ciencias Sociales

Contenidos mínimos

Se pretende aportar dimensiones de la relación sujeto realidad desde un enfoque psico-social, tomando como eje las matrices de aprendizaje y formas del psiquismo, en la medida que la constitución del sujeto será analizada desde una compleja trama de vínculos y relaciones sociales. La constitución del sujeto. La psiquis como cuestión de lo social y categoría preponderante en la noción de sujeto portador de inteligencia para resolver sus problemas. Identidad. Procesos de socialización. Matrices de aprendizaje. Interrelaciones de la psicología y el Trabajo Social.

Contacto

Despacho de Estudiantes

icon EMAIL Correo electrónico: despachoestudiantesgrado@fcs.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/socialesUNC
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://sociales.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://sociales.unc.edu.ar/programas-asignaturas
icon PHONE Teléfono: +54 351 4334114 - 124. Horario de atención: 10:00h a 13:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/Sociales_UNC
icon YOUTUBE Youtube: https://www.youtube.com/c/FacultaddeCienciasSocialesUNC/videos


Psicopatología

Código de la materia: 75-00028
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Conceptos y fundamentos de psicopatología. Diferentes enfoques teóricos en psicopatología. Criterios de normalidadcanormalidad en salud mental. El abordaje institucional de la enfermedad mental. Síntomas, signos y síndromes, Nosologías psicopatológícas; manuales internacionales de clasificación diagnóstica,

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Psicosociología Aplicada a la Nutrición

Código de la materia: 0698-0002L
Carga horaria total: 4 h
Carga horaria semanal: 98 h
Créditos: 1
Unidad académica: Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Nutrición

Contenidos mínimos

El hombre como unidad bio-psico-social. Conceptos centrales en psicosociología: afectividad, cognición, motivaciones, representaciones y prácticas sociales, imagen corporal, procesos de identidad personal. Desarrollo humano. Formación del comportamiento alimentario. Gustos y preferencias alimentarias. Familia y alimentación. Aportes de las teorías del desarrollo y aprendizaje a la formación del comportamiento alimentario: conductismo, psicoanálisis, genético-cognitiva, histórico-social. Aproximaciones metodológicas para el análisis de los comportamientos alimentarios en psicosociología.

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: sacad-nutricion@fcm.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://nutricion.fcm.unc.edu.ar
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://fcm.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://nutricion.fcm.unc.edu.ar/asignaturas
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353687 - 20457


Psicosociología de las Organizaciones

Código de la materia: 12-01882
Carga horaria total: 70 h
Carga horaria semanal: 6 h
Créditos: 7
Unidad académica: Facultad de Filosofía y Humanidades

Contenidos mínimos

Enfoques alternativos para el estudio de la organización. Estructura, comportamiento y cultura de la organización. Los procesos de cambio. El proyecto organizacional. La interacción humana. La problemática del poder y el liderazgo. Roles. Resistencia al cambio.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despachocasaverde@gmail.com
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/ffyh.unc
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/ffyhunc
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://ffyh.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353610 - 50110. Horario de atención: 9:00h a 12:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/ffyh_unc


Psicosociología de las Organizaciones

Código de la materia: 11-00295
Carga horaria total: 70 h
Carga horaria semanal: 5 h
Créditos: 7
Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas

Contenidos mínimos

Enfoques alternativos para el estudio de la organización. Estructura, comportamiento y cultura de la organización. Los procesos de cambio. El proyecto organizacional. La interacción humana. La problemática del poder y el liderazgo. Roles. Resistencia al cambio.

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: secretariaacademica@eco.uncor.edu.ar
icon ADDRESS Dirección: Oficinas del 2° piso de la FCE. Horario de atención: 9:00h a 19:00h
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/EcoUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/economicasunc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://www.eco.unc.edu.ar/ser-estudiante/la-carrera-profesional/carreras#contador-publico
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.eco.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 4437300 - 48502. Horario de atención: 9:00h a 19:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/EconomicasUNC


Seminario: Formación Práctica I

Código de la materia: 20-00747
Carga horaria total: - h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: -
Unidad académica: Facultad de Ciencias Sociales

Contenidos mínimos

Contenidos optativos: Marketing social y político o análisis de la opinión pública.

Contacto

Despacho de Estudiantes

icon EMAIL Correo electrónico: despachoestudiantesgrado@fcs.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/socialesUNC
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://sociales.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://sociales.unc.edu.ar/programas-asignaturas
icon PHONE Teléfono: +54 351 4334114 - 124. Horario de atención: 10:00h a 13:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/Sociales_UNC
icon YOUTUBE Youtube: https://www.youtube.com/c/FacultaddeCienciasSocialesUNC/videos


Técnicas Psicométricas

Código de la materia: 75-00022
Carga horaria total: 120 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 12
Unidad académica: Facultad de Psicología

Contenidos mínimos

Fundamentos y modelós de medición en psicología, clasíficación de las técnicas psicométricas. Fundamentos para la construcción y adaptación de los tests psicométricos. Confiabilidad, validez y estandarización. Condiciones para la evaluación del comportamiento humano. Impacto social de la utilización masiva de los tests. Informe y evolución.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despacho@psicologia.unc.edu.ar
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/FacuPsicologiaUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/psico.unc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://psicologia.unc.edu.ar/secretarias/secretaria-de-asuntos-estudiantiles/consultas-sae
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.psyche.unc.edu.ar
icon WEB_SITE_SUBJECT Sitio Web de la materia: https://psicologia.unc.edu.ar/nuevo-plan-de-estudios
icon PHONE Teléfono: +54 351 4333054. Horario de atención: 9:00h a 11:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/FacultadPsi_UNC


Teorias del Crecimiento y del Desarrollo

Código de la materia: 12-01504
Carga horaria total: 96 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 10
Unidad académica: Facultad de Filosofía y Humanidades

Contenidos mínimos

Teorías del crecimiento y el desarrollo. Interacciones multidireccionales y multidimensionales. Características del proceso. Leyes y principios. Dominios. Maduración. Desarrollo y Aprendizaje. Las distintas edades del hombre. Factores que inciden sobre el crecimiento y el desarrollo. Factores endógenos: orgánicos, genéticos y de integración y control. Neurobiología y aprendizaje. Factores exógenos: familiares, sociales, ecológicos y nutricionales. Educación y salud. Evaluación del crecimiento y del desarrollo. Enfoques clínicos, epidemiológico y de riesgo. Estimulación temprana. Psicomotricidad. Alteraciones del crecimiento y desarrollo. Necesidades educativas especiales.

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despachocasaverde@gmail.com
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/ffyh.unc
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/ffyhunc
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://ffyh.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353610 - 50110. Horario de atención: 9:00h a 12:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/ffyh_unc


Teorías Psicologícas del Sujeto

Código de la materia: 12-01503
Carga horaria total: 96 h
Carga horaria semanal: 6 h
Créditos: 10
Unidad académica: Facultad de Filosofía y Humanidades

Contenidos mínimos

La categoría “Sujeto”. Tradiciones. filosóficas y teorías psicológicas. Posiciones y tomas de posición epistemológicamente diferenciadas. Sujeto psíquico, sujeto social, sujeto cognoscente. Sujeto sujetado por estructuras inconscientes. El Sujeto en la filosofía de la conciencia. Constitución de habitus del sujeto/agente. Campo familiar, campo escolar, libido social e illusio. Capitales en la trayectoria de vida. Doxa y violencia simbólica. Mundo de la vida, acervo de saber, convicciones de fondo e inteligibilidad. Acciones encaminadas al entendimiento y encaminadas a fines. Aparato psíquico, deseo y formaciones del inconsciente. Estructuración edípica. La identificación. La transferencia. Angustia e inhibición. Ideal y sublimación. Equilibración y génesis de las estructuras del sujeto epistémico. Regulaciones del sujeto cognoscente. Aspectos operativos y figurativos de los esquemas prácticos, intuitivos, lógico-concretos y lógico-formales. Abstracciones empíricas, reflexionantes y reflexivas. Inconsciente intelectuaL

Contacto

Despacho de Alumnos

icon EMAIL Correo electrónico: despachocasaverde@gmail.com
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/ffyh.unc
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/ffyhunc
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://ffyh.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 5353610 - 50110. Horario de atención: 9:00h a 12:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/ffyh_unc


Teorías Socio-Psicológicas del Sujeto

Código de la materia: 11-00463
Carga horaria total: 42 h
Carga horaria semanal: - h
Créditos: 5
Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas

Contenidos mínimos

  • Corrientes epistemológicas y teorías psicosociales.

  • Teorías psicológicas del sujeto: principales debates actuales.

  • Contribuciones de la sociología.

Programa

Fundamentación y objetivos

Reconocer algunas de las ramificaciones más importantes del universo de la disciplina en general y de las Psicologías del desarrollo en particular. Construir las articulaciones conceptuales entre las distintas teorías psicológicas que permiten interpretar psicológicamente las acciones humanas situadas en el ámbito educativo. Comprender la importancia de un abordaje genético y estructural sobre el desarrollo abierto a otras disciplinas. Adquirir habilidades para una lectura crítica y reflexiva, respecto de los múltiples enfoques que abundan en el universo de las Psicologías. Valorar la significación de la dimensión subjetiva en un proceso interactivo.

Programa Analítico
UNIDAD 1: Paradigmas y perspectivas psicológicas.
Objetivos Específicos:
  • Analizar distintas teorías psicológicas e identificar las tradiciones filosófico-epistemológicas que las sustentan.

  • Desarrollar competencias para la reflexión y el análisis crítico de las diferentes posturas teóricas.

Contenido:

La Psicología como ciencia que se desarrolla en un contexto cultural, histórico y social. Tradiciones filosóficas y teorías psicológicas. Posiciones epistemológicamente diferenciadas. Paradigmas y perspectivas psicológicas. El Sujeto en la psicología.

Bibliografía:

Leliwa Susana; Scangarello Irene; Fe Yanina Mariel (2016): Psicología y Educación. Tercera Edición. Editorial Brujas- Córdoba. Argentina Yuni José A; Urbano Claudio A. (2006) Investigación Etnográfica, Investigación -Acción. Mapas y Herramientas para conocer la escuela. 3° Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina…

UNIDAD 2: El Sujeto en la psicología.
Objetivos Específicos:
  • Analizar la relación entre psicología y educación.

  • Seleccionar estrategias adecuadas para el abordaje de problemáticas educativas.

  • Valorar la posibilidad de aplicación de estas estrategias a la tarea docente.

Contenido:

Relación histórica entre psicología y educación. Diferentes miradas psicológicas a partir de la multiplicidad teórica de las Psicologías. La psicología del desarrollo en el marco de la psicología. Estrategias de investigación en psicología: la observación como método y como técnica.

Bibliografía:

Leliwa Susana; Scangarello Irene; Fe Yanina Mariel (2016): Psicología y Educación. Tercera Edición. Editorial Brujas- Córdoba. Argentina Urbano, Claudio A. y Yuni, José A (2016): Psicología del Desarrollo. Enfoques y perspectivas del curso vital. Segunda Ediciòn. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. Ficha de Cátedra No 1: Procedimientos y técnicas de investigación psicológica. Barrale María Susana

UNIDAD 3: Posiciones epistemológicamente diferenciadas
Objetivos Específicos:
  • Analizar la constitución psíquica del sujeto.

  • Valorar la importancia de la perspectiva constructivista al desarrollo

Contenido:

Hacia una teoría del sujeto: la constitución psíquica del sujeto desde una perspectiva constructivista y relacional. Los Procesos de Constitución Subjetiva. Aparato psíquico, primera y segunda tópicas freudianas. Deseo y formaciones del inconsciente. Estructuración edípica. Función materna y función paterna. El sujeto del deseo Las consideraciones de Freud respecto a la educación.

Bibliografía:

Freud, Sigmund (2015) El yo y el ello- Editorial Amorrortu Editores. Buenos Aires. Argentina Freud, Sigmund (1914) Sobre la psicología del colegial, Obras Completas. Leliwa Susana; Scangarello Irene; Fe Yanina Mariel (2016): Psicología y Educación. Tercera Edición. Editorial Brujas- Córdoba. Argentina Ficha de Cátedra No 2: Algunas consideraciones sobre la constitución psicosocial del sujeto. Por María Susana Barrale

UNIDAD 4: Tradiciones filosóficas y teorías psicológicas.
Objetivos Específicos:
  • Determinar las características propias del sujeto epistémico de Piaget

  • Desarrollar competencias para relacionar y reflexionar sobre posturas teóricas diferentes.

Contenido:

El sujeto epistémico de Piaget. Sujeto epistémico y sujeto psicológico. Inteligibilidad práctica e intuitiva. Regulaciones del sujeto cognoscente. Aportes a la educación: sujeto, diversidad y educación

Bibliografía:

Leliwa Susana; Scangarello Irene; Fe Yanina Mariel (2016): Psicología y Educación. Tercera Edición. Editorial Brujas- Córdoba. Argentina DELVAL Juan; Paz Omeli (2015) Psicología del niño. Por Jean PIAGET Bärbel INHELDER.

Ediciones Morata Piaget, J. (1976) La teoría de Piaget. Artículo

UNIDAD 5: La Psicología como ciencia que se desarrolla en un contexto cultural, histórico y social.
Objetivos Específicos:
  • Desarrollar los aportes de la teoría psicosocial de Vigotsky y las particulari del sujeto social de Vigotsky.

  • Analizar la relación entre crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje.

  • Desarrollar competencias para comparar diferentes modelos concernientes a la relación entre el desarrollo y el aprendizaje.

  • Valorar la importancia del desarrollo psicosocial en el proceso de aprendizaje.

Contenido:

El sujeto socio- cultural de Vigotsky. Génesis de las funciones psicológicas superiores. Pensamiento y lenguaje. Concepto de desarrollo real y potencial. La zona de desarrollo próximo. La formación de los conceptos científicos y el desarrollo de las funciones psicológicas superiores La relación entre los conceptos de crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Distintas perspectivas con respecto a la relación entre aprendizaje y desarrollo.

Bibliografía:

Leliwa Susana; Scangarello Irene; Fe Yanina Mariel (2016): Psicología y Educación. Tercera Edición. Editorial Brujas- Córdoba. Argentina Mercado Patricia (compiladora) Autores varios, (2018) Contextos de producción de la teoría de lev Vygotsky, a 120 años de su nacimiento. actualizaciones y perspectivas de investigación en aprendizajes y educación. Primera Edición. Universidad Nacional de Córdoba.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo mediante metodologías que apunten a crear espacios para la construcción del conocimiento. En tal sentido, cada unidad programática se sostendrá en el dictado de clases teóricas, trabajos reflexivos en clases dialogadas, dinámicas de grupos con técnicas no tradicionales. Cada una de las temáticas se incorpora con una intencionalidad específica, para procurar la posibilidad de puertas de entrada diversas al conocimiento. Se requerirá de los alumnos lecturas de material bibliográfico y la realización de trabajos individuales y/o grupales, mapas conceptuales, etc. Se elaborarán guías de actividades de las temáticas planteadas en el programa, con la finalidad de ofrecer una orientación en el abordaje de propuestas programáticas. Las mismas deberán ser resueltas por los alumnos con el asesoramiento docente.

Tipo de formación práctica

Los Actividades prácticas tendrán por objetivo permitir un abordaje estructural que analice pluridimensionalmente ciertas problemáticas. Incluyen actividades diversas, trabajos vivenciales relacionados con la práctica docente, prácticas de significación, de aplicación, de reflexión sobre el contexto, planteo de casos o situaciones problemáticas a resolver y otras que le demandarán conectarse con la práctica del campo de estudio específico. En relación a la coordinación docente se asumirán las tareas de orientación y asesoramiento en el análisis de los materiales, con tutorías a través del aula virtual. Se irá construyendo un espacio de intercambio, reflexión y socialización del conocimiento.

Evaluación

Evaluaciones Parciales: 2

Trabajos Prácticos: 7

Recuperatorios: 1

Otros: 0

Citerios de evaluación

Se considera el aprendizaje como un proceso a desarrollarse en forma continua durante el cual se realizará una evaluación permanente y conjunta, cuantitativa y cualitativa, individual y mediante los feedback que se van estableciendo en las interacciones grupales, como así también se propondrán espacios de autoevaluación.

Los criterios generales de evaluación serán : Precisión conceptual Utilización correcta y pertinente del lenguaje técnico Coherencia y cohesión de los contenidos teóricos Capacidad para argumentar, establecer relaciones y transferir conocimientos a situaciones concretas.

Condiciones de regularidad y/o promoción

Para regularizar la asignatura se requiere: asistir al 80 % de las clases teóricas; aprobar los siete (7) trabajos prácticos en un 80%; aprobar dos (2) evaluaciones parciales, con una calificación de cuatro o más puntos

Modalidad de examen final

Alumnos Regulares: oral e individual

Programa combinado de examen

Unidad I: Paradigmas y perspectivas psicológicas.

Diferentes miradas psicológicas a partir de la multiplicidad teórica de las Psicologías. Sujeto, diversidad y educación.

Unidad II: El sujeto en la psicología.

El sujeto del deseo, de desconocimiento y de reconocimiento Sujeto epistémico y sujeto psicológico.

Unidad III: Posiciones epistemológicamente diferenciadas

La psicología del desarrollo en el marco de la psicología. La constitución psíquica del sujeto desde una perspectiva constructivista y relacional.

Unidad IV: Tradiciones filosóficas y teorías psicológicas.

Relación histórica entre psicología y educación El sujeto epistémico de Piaget y el sujeto sociocultural de Vigotsky.

Unidad V: La Psicología como ciencia que se desarrolla en un contexto cultural, histórico y

social. La constitución psíquica del sujeto desde una perspectiva constructivista y relacional.

Cronología de actividades de la asignatura

Semana 1: Presentación de la materia; Guía de Actividades.

Semana 2: Unidad I: Teórico-Introducción; Primer trabajo Práctico.

Semana 3: Unidad I: teórico; Guía de Actividades.

Semana 4: Unidad II: Teórico; Segundo trabajo Práctico.

Semana 5: Unidad III: Teórico; Guía de Actividades.

Semana 6: Unidad III: Teórico; Tercer Trabajo Práctico.

Semana 7: PRIMER PARCIAL.

Semana 8: Unidad IV: Teórico; Quinto Trabajo Práctico.

Semana 9: Unidad IV: Teórico; Sexto Trabajo Práctico.

Semana 10: Unidad V: Teórico; Trabajo Práctico Integrador.

Semana 11: SEGUNDO PARCIAL.

Semana 12: RECUPERATORIO.

Plan de integración con otras asignaturas

En el primer semestre se relaciona con Taller de Práctica Docente I y en el segundo semestre con Culturas Juveniles y Contexto

Lecturas exigidas

Delval Juan; Paz Omeli (2015) Psicología del niño. Por Jean PIAGET Bärbel INHELDER. Ediciones Morata Piaget, J. (1976) La teoría de Piaget. Artículo Freud, Sigmund (2015) El yo y el ello- Editorial Amorrortu Editores. Buenos Aires. Argentina Freud, Sigmund (1914) Sobre la psicología del colegial, Obras Completas. Leliwa Susana; Scangarello Irene; Fe Yanina Mariel (2016): Psicología y Educación. Tercera Edición. Editorial Brujas- Córdoba. Argentina Urbano, Claudio A. y Yuni, José A (2016): Psicología del Desarrollo. Enfoques y perspectivas del curso vital. Segunda Ediciòn. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. Mercado Patricia (compiladora) Autores varios, (2018) Contextos de producción de la teoría de Lev Vygotsky, a 120 años de su nacimiento. actualizaciones y perspectivas de investigación en aprendizajes y educación. Primera Edición. Universidad Nacional de Córdoba. Yuni José A; Urbano Claudio A. (2006) Investigación Etnográfica, Investigación Acción. Mapas y Herramientas para conocer la escuela. 3° Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.

Lecturas recomendadas

Bibliografía General Complementaria

Ageno, Raúl; Colussi, Guillermo. El sujeto del aprendizaje en la institución escolar ́.- Ediciones Homo Sapiens. Rosario. Argentina. Berk, Laura E.: Desarrollo, del niño y el adolescente. Ediciones Prentice Hall. Madrid - Bourdieu, P (1999) Meditaciones Pascalianas, Anagrama, Barcelona. Bourdieu, P. (1995) Respuestas Por una antropología reflexiva, Grijalbo, México Candioti De DeZan, María Elena: La construcción social del conocimiento.- Ediciones Santillana. Buenos Aires. Carretero, Mario (comp.) y otros: Desarrollo y aprendizaje. Editorial Aique. Buenos Aires - Introducción. Castorina J., Ferreiro E. y otros: Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate - Edit. Paidós. Buenos Aires. Caruso M., Dussel I.: De Sarmiento a Los Simpsons - Edit. Kapelusz. Buenos Aires. Delval Juan:(2001) El desarrollo humano. Siglo Veintiuno Editores. México - Gasalla Fernando, Granieri Andrea: Psicología y cultura del sujeto que aprende.- Editorial Aique. Buenos Aires Klimovsky G.: Las desventuras del conocimiento científico - Edit. A-Z editora- T 121 K 50491 Paez, Roberto Oscar (2004) Construcción social de la personalidad. Ed. Anábasis. Córdoba. Argentina- Palladino, Enrique (2005): Sujetos de la Educación. Editorial Espacio.- Bs. As. Argentina. Papalia D. Y Sally Olds : Psicología- Edit. Mc. Graw Hill. Madrid.- Winnicott Donald W. (1991) La experiencia de mutualidad entre la madre y el bebe. Exploraciones Psicoanalíticas I. Paidós.

Docentes

BARRALE, MARIA SUSANA (Coordinador)

CANTIDAD DE DOCENTES

1

CARGOS DE LOS DOCENTES

1 Profesor Adjunto

Contacto

Secretaría Académica

icon EMAIL Correo electrónico: secretariaacademica@eco.uncor.edu.ar
icon ADDRESS Dirección: Oficinas del 2° piso de la FCE. Horario de atención: 9:00h a 19:00h
icon FACEBOOK Facebook: https://www.facebook.com/EcoUNC
icon INSTAGRAM Instagram: https://www.instagram.com/economicasunc
icon WEB_SITE_CAREER Sitio Web de la carrera: https://www.eco.unc.edu.ar/ser-estudiante/la-carrera-profesional/carreras#contador-publico
icon WEB_SITE Sitio Web de la facultad: https://www.eco.unc.edu.ar
icon PHONE Teléfono: +54 351 4437300 - 48502. Horario de atención: 9:00h a 19:00h
icon TWITTER Twitter: https://twitter.com/EconomicasUNC